DETECCION TEMPRANA DE CANCER DE CUELLO UTERINO Y CANCER DE SENO

DETECCION TEMPRANA DE CANCER DE CUELLO UTERINO Y CANCER DE SENO

El cáncer de seno es el cáncer más frecuente en las mujeres, su incidencia está aumentando en el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. En Colombia esta enfermedad se perfila como un problema de salud pública, debido a  que por causa anualmente fallecen 2.649 mujeres.

El control integral del cáncer abarca la prevencion la detección precoz, el diagnostico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

 

FACTORES DE RIESGO

Se conocen varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos.

Los antecedentes familiares del cáncer de seno multiplican el riesgo por dos o tres, otros factores como los genéticos, los reproductivos como una menarquía precoz, una menopausia tardía y una edad madura en el primer parto.

Otros factores como la alimentación, la edad del primer embarazo, el menor número de partos y el acortamiento de la lactancia.

La realización del autoexamen de mama es el primer paso para la detección temprana del cáncer de seno.

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Son varios los signos y síntomas en esta condición, aunque no todos son atribuibles al cáncer, es necesario mantener un cuidado y acudir inmediatamente al médico.

CUANDO OBSERVE

  1. Una pequeña masa se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo o cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  2. Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
  3. Cambios físicos, pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  4. Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegos nuevos.
  5. Mamas tibias enrojecidas e hinchadas con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a una piel naranja, llamada pies de naranja.

 

IMPORTANCIA DE LA REALIZACIÓN DEL AUTO EXAMEN DE SENO

Las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional tienen como retos lograr y mantener hábitos de vida saludable para las mujeres y sus familias, alcanzar una cobertura mayor para la detección de la enfermedad en estados tempranos y mejorar la oportunidad en la atención de las pacientes diagnosticadas.

El autoexamen de las mamas es un procedimiento realizado por la mujer para examinarse física y visualmente y detectar cualquier cambio en sus mamas o axilas. No se ha demostrado que el examen por si solo pueda determinar con precisión la presencia del cáncer de mama. Por lo tanto, la auto evaluación no se debe utilizar para reemplazar, sino para complementar, el examen clínico de las mamas, realizado por un profesional de la salud y la mamografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *